Buen dia Familia Neumann.
Bien otra semana mas compartiendo algo con ustedes, otro tema de interes tanto para ustedes como para mi.
Hace mucho vi este tema y siempre es bueno darle otra leida, para recordar pequeños detalles que se escapan.
Las 4 Ps del Marketing, seguramente muchos conocen este tema, algunos algo recuerdan y otros..... bueno, jajajaja.
Comenzamos....
Las 4 P
se refieren a los cuatro factores o herramientas
que utiliza la mercadotecnia o "marketing" para implantar estrategas
de ventas y lograr sus objetivos comerciales. Tradicionalmente son el producto,
el precio, la plaza (o distribución) y la promoción.
Los autores más modernos incluyen dentro de estas otras tres herramientas que
empiezan con “P”: a las personas, a los procesos y la evidencia física (que en
inglés se escribe con “p”).
El producto como herramienta está diseñado para beneficio del
cliente y con ello hay que tomar en cuenta los atributos funcionales, eficaces
y psicológicos que van a formar el concepto que el cliente va a percibir y que
son muy importantes. Para poner un ejemplo los “tónicos cura todo” que fueron
tan populares a finales del siglo XIX y principios del XX tenían en realidad
apenas atributos eficaces (no curaban nada) pero gracias a los vendedores
tenían sus atributos funcionales y psicológicos (efecto placebo lo llaman).
El precio sigue algunas leyes complejas pero en general, si no
aparecen factores que alteren la dinámica de la “oferta-demanda”, se dice que
le precio de un producto aumenta si la demanda es poca. Sin embargo en ciertos
casos los precios son regulados por los estados (por ejemplo los bienes de la
canasta básica de alimentos) o una empresa disminuye artificialmente los
precios para eliminar competencia, cosa que me recuerda cómo unos empresarios
de la carne mantuvieron los precios muy bajos durante meses haciendo que muchos
otros quebraran, a pesar que durante ese tiempo acumularon pérdidas
importantes, que luego recuperaron con un aumento en las ventas.
Siguiendo con estas cuatro p del marketing tenemos la plaza (o
distribución que es la traducción más correcta), que es la región donde el
producto está disponible y la manera como llega al consumidor. Tal vez el mejor
ejemplo de la plaza es el que se intentó realizar con las regiones de
distribución de películas que las compañías del ramo intentaron establecer
(para decir la verdad la idea era buena, pero algo ingenua) al codificar los
DVD, para evitar la competencia entre regiones y la copia “ilegal”. Los
fabricantes de reproductores vieron muy restringido y complicado el tener que
distribuir en diversas regiones sus productos aunque las compañías productoras
de cine habían tomado en cuenta sus rutas de distribución, aparte de que sus
ventas bajaron cuando otras empresas empezaron a fabricar reproductores
“multi-regiones” y les quitaron mercado. Hoy por hoy casi todos los
reproductores son multi-regiones y la mayoría de los DVD no se codifican.
La promoción, publicidad o comunicación es el conjunto de acciones
que se realizan para cambiar el comportamiento de los compradores en favor de
un producto o servicio en particular. Aquí es donde los autores empiezan a
tener algunas de sus diferencias pues dentro de la promoción también hay tomar
en cuenta a las personas, que suelen diferenciarse entre vendedores y
compradores, los primeros tratan de cambiar la conducta de los segundos.
También son muy importantes los procesos tanto creativos de la
propaganda como los de distribución y que tienden a fundirse según se estudien
en la parte de publicidad o de la plaza. Por último la evidencia física se
trata también a nivel de la plaza (por medio de los inventarios) o a nivel de
la promoción (por medio de encuestas) y es muy útil para determinar el
comportamiento de los compradores y sus preferencias.
Nos vemos la proxima semana compañeros, un abrazo y exitos.
Escrito por Eduardo Silva Chipoco
Club de Prensa Neumann
No hay comentarios:
Publicar un comentario